1. DEFENSA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL CERRO DAPA-CARISUCIO

La Reserva Forestal Protectora Nacional CERRO DAPA-CARISUCIO, declarada por la Resolución del Ministerio de Economía número 10 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 1938 (Diario Oficial de la República de Colombia No. 23987, 1939), ha sufrido una sustracción en extensión aproximada de 362.7 Has como consecuencia de una equivoca “materialización cartográfica” de sus linderos realizada por la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ejercicio del poder conferido por las asociaciones CACIQUE DAPAÑUNGA, ASOACAROL, ASOAPAR y ACUARINCON, constituidas por usuarios de las aguas de la Quebrada EL RINCON que nace en la Reserva Forestal Protectora Nacional y como vocero de más de dos mil quinientos (2.500) habitantes del Corregimiento de Dapa, he adelantado desde el año pasado una serie de gestiones en defensa de la integridad territorial de la Reserva CERRO DAPA-CARISUCIO.

Hasta la fecha he presentado sendas solicitudes a MINAMBIENTE para que revise y corrija la equivoca “materialización cartográfica” de sus linderos que, en la práctica, materializa una sustracción del área original de la Reserva. En el mismo sentido he formulado una solicitud al Alcalde del Municipio de Yumbo. Estas acciones se han realizado e el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre ACUARINCON y la FUNDACION CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL AMBIENTAL, CELA.

La zona sustraída se encuentra en el bosque de niebla o nubiselva, cuya principal característica es la alta precipitación pluvial y humedad atmosférica durante todo el año y donde se encuentran una serie de nacimientos de los arroyos y quebradas que desembocan al rio Arroyohondo, de donde se surten de agua los pobladores del Corregimiento.

“A la diversidad vegetal existente, se asocia una diversidad importante de de especies de aves (422 especies), reptiles (49 especies) e insectos, entre los que están: Periquito de anteojos (Forpus cnspiciliiatus), las Torcazasd (Zenaida auriculata y Columbina fasciata). Palomas o tortolitas (Columbiona spp). y mamíferos de pequeño porte como conejos (Sylvilagus brasiliensís) y ardillas (SciunJs granatensis).

Nuestras acciones de defensa de la Reserva tienen como uno de sus principales soportes el ESTUDIO DE DELIMITACIÓN DE LA RESERVA FORESTAL NACIONAL CERRO DAPA CARISUCIO, realizado por JORGE E. RUBIANO M., PhD, profesor de UNIVALLE, disponible aquí.