2. DEFENSA DE LA INTEGRIDAD HIDROLOGICA, AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA CUENCA DEL RIO SAMANA NORTE (Antioquia, Colombia)

En estrecha colaboración con la Personería Municipal del Municipio de San Carlos, Antioquia, y la Asociación de Pescadores y Mineros, ASOMIPES, el CELA adelanta acciones en defensa de la integridad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del rio Samaná Norte, amenazadas por el proyecto “Porvenir II” de aprovechamiento hidroeléctrico del rio, presentado por la empresa “Producción de energía S.A.S, PROESAS.ESP”, perteneciente al grupo ARGOS, cuyo trámite de licencia ambiental se encuentra en curso ante la ANLA.

JOSE M. BORRERO NAVIA participó como vocero de ASOMIPES y otras comunidades que serían afectadas por el proyecto en la audiencia pública ambiental que a solicitud de la Alcaldía Municipal fue celebrada el día 3 de julio en el Municipio de San Carlos, bajo la dirección de la ANLA. En esa oportunidad el Dr. BORRERO solicito a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, garantizar la participación efectiva en el trámite de la licencia a los ciudadanos y comunidades vecinos de la cuenca brindándoles acceso a la copiosa información obrante en más de 5000 folios de respuesta de la empresa a los requerimientos del ANLA. Sostuvo que entre tanto no se brinde a la comunidad acceso efectivo a esta compleja y especializada información mediante el acompañamiento de especialistas, será nugatoria la participación colectiva en el trámite ambiental.

Igualmente manifestó que el ambiente o el patrimonio ambiental de la nación fue declarado de utilidad pública e interés social por el Decreto 2811 de 1974 (Código de los Recursos Naturales Renovables y Protección al Medio Ambiente). Declaratoria que es de superior jerarquía a cualquier declaratoria posterior que represente, como en el caso del proyecto Porvenir II, un grave afectación del ambiente y, especialmente, de la cuenca hidrográfica del rio Samaná Norte.

Tanto la delegación del Centro de Memoria Histórica, como la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal de San Carlos, se pronunciaron en la audiencia pública contra de la otorgación de la licencia ambiental; pues con este proyecto se lesionaría de manera grave el proceso de retorno y de restitución de tierras que hay en curso en esta área, así como los planes de restitución de derechos a los campesinos de este sector, víctimas de la violencia.

EL CELA ha preparado una solicitud dirigida a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para que se abstenga de otorgar licencia ambiental al proyecto PORVENIR II.