Trabaja como consultor, asesor y abogado litigante en asuntos de derecho y política ambiental. Con cuarenta años de experiencia profesional, atiende empresas, instituciones y personas en el CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL AMBIENTAL, CELA, para los siguientes o similares asuntos:

Dirección y coordinación de proyectos ambientales.

  • Tratamiento y solución de conflictos ambientales.
  • Tramites de acreditación de inversiones con beneficios ambientales.
  • Organización de Departamentos de Gestión Ambiental.
  • Acciones Constitucionales en defensa de derechos e intereses ambientales (Tutela, Popular, de Cumplimiento, de Nulidad).
  • Responsabilidad por daño ambiental.
  • Acciones y tramites relacionados con el dominio y acceso a los recursos naturales.
  • Acceso a incentivos para la conservación.

La oficina del CELA está ubicada en la carrera 35 A No. 3 bis 36, edificio Calicanto, 102. Teléfonos 032 5542209 / 3127772860 y 3122798381. Cali, Colombia.

CASOS Y PROYECTOS RECIENTES DEL CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL AMBIENTAL, CELA.

1. DEFENSA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL CERRO DAPA-CARISUCIO

La Reserva Forestal Protectora Nacional CERRO DAPA-CARISUCIO, declarada por la Resolución del Ministerio de Economía número 10 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 1938 (Diario Oficial de la República de Colombia No. 23987, 1939), ha sufrido una sustracción en extensión aproximada de 362.7 Has como consecuencia de una equivoca “materialización cartográfica” de sus linderos realizada por … Continuar leyendo “1. DEFENSA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL CERRO DAPA-CARISUCIO”

Comentarios desactivados en 1. DEFENSA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL CERRO DAPA-CARISUCIO

2. DEFENSA DE LA INTEGRIDAD HIDROLOGICA, AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA CUENCA DEL RIO SAMANA NORTE (Antioquia, Colombia)

En estrecha colaboración con la Personería Municipal del Municipio de San Carlos, Antioquia, y la Asociación de Pescadores y Mineros, ASOMIPES, el CELA adelanta acciones en defensa de la integridad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del rio Samaná Norte, amenazadas por el proyecto “Porvenir II” de aprovechamiento hidroeléctrico del rio, presentado por la … Continuar leyendo “2. DEFENSA DE LA INTEGRIDAD HIDROLOGICA, AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA CUENCA DEL RIO SAMANA NORTE (Antioquia, Colombia)”

Comentarios desactivados en 2. DEFENSA DE LA INTEGRIDAD HIDROLOGICA, AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA CUENCA DEL RIO SAMANA NORTE (Antioquia, Colombia)

REGLAMENTO PARA EL USO Y MANEJO SOSTENIBLE DEL RECURSO SUELO EN EL VALLE DEL CAUCA.

Desde el mes de noviembre de 2013 tengo a mi cargo el proyecto para formular un REGLAMENTO PARA EL USO Y MANEJO SOSTENIBLE DEL SUELO EN EL VALLE DEL CAUCA, en cumplimiento del contrato CVC 0425 suscrito con la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC. Catorce años atrás trabaje en un proyecto semejante con la misma Corporación. Sin embargo, la versión definitiva del Reglamento, formulada después de revisar ocho versiones consecutivas, no fue adoptada por el Consejo Directivo de la CVC.

DOCUMENTOS DEL PROYECTO

LINEAMIENTOS AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION Y EL USO SOSTENIBLE DEL SUELO

Como resultado de la revisión de los instrumentos de ordenamiento territorial vigentes (POT, PBOT y EOT) y de su cruce con la información contenida en los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, previo cotejo con los mapas de uso potencial y conflictos de los suelos, así como de la cartografía y aerofotografía … Continuar leyendo “LINEAMIENTOS AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION Y EL USO SOSTENIBLE DEL SUELO”

Comentarios desactivados en LINEAMIENTOS AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION Y EL USO SOSTENIBLE DEL SUELO

PERDIDA DEL RECURSO SUELO.

La velocidad y magnitud con que Colombia pierde su recurso suelo constituye una verdadera tragedia nacional. Anualmente se pierden a través de los ríos, para siempre jamás, alrededor de 300 millones de toneladas de sedimentos, en su mayoría suelo. Cada hectárea de terreno pierde anualmente entre 2 y 10 toneladas de suelo según la región … Continuar leyendo “PERDIDA DEL RECURSO SUELO.”

Comentarios desactivados en PERDIDA DEL RECURSO SUELO.

ENCUENTROS SOBRE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DEL SUELO.

Leave a comment

EL SUELO ES UN RECURSO VIVO.

Los complejos de minerales, arcillas y humus que integran el suelo conforman un sustrato viviente de especies microbianas, microfauna y microflora edáfica, una fuente de nutrientes para las plantas, un biotopo para los seres vivos que se alimentan de residuos orgánicos y un mecanismo regulatorio que dispone nutrientes para los cultivos. El suelo es un … Continuar leyendo “EL SUELO ES UN RECURSO VIVO.”

Leave a comment