Aplicando técnicas de diseño ambiental, permacultura y agroecología he establecido dos fincas agroecológicas situadas muy cerca de Cali. La primera, Cabrita , de ocho (8) hectáreas, ubicada en la vereda Zaragoza, municipio de La Cumbre, en las goteras del bosque de niebla a 1750 msnm con clima templado, paisaje de montaña y exuberante bosque húmedo; la segunda, finca La Herencia, de dos (2) hectáreas, ubicada en jurisdicción del municipio de Jamundí, valle geográfico del río Cauca a 950 msnm, donde prevalece el clima cálido y se produce una gran variedad de frutas tropicales.

En estas fincas hay dos apriscos con cabras manejadas ecológicamente y alimentadas con forrajes orgánicos.

JARDÍNES ORGÁNICOS CON FRUTALES, HORTALIZAS Y FORRAJES

Mi experiencia de jardinero-capricultor comenzó hace 18 anos en un hermoso jardín de flores y hortalizas que establecí en un predio rural situado en las laderas del bosque de niebla, cercano a la carretera al mar, que de Cali conduce a Buenaventura. Beatriz, mi mujer, bautizó nuestra propiedad como La F, “porque no alcanzó para finca.” La F era realmente pequeña, con solo 3500 metros cuadrados de ladera, un trocito de montaña.

En este terrenito quebrado logramos conciliar propósitos estéticos, ecológicos y recreativos. Beatriz quiso tener más flores y yo más hortalizas y frutales. Afortunadamente muchas flores son comestibles, como la capuchina, que además de adornar las ensaladas con sus vivos colores rojo, salmón y amarillo, tiene un agradable sabor ligeramente picante y sus botones pueden prepararse como alcaparras macerándoles en vinagre y sal. Sin olvidar el brócoli o la coliflor y otras flores comestibles también las naranjas han sido azahares, como tantas otras flores que nos regalan sus perfumes antes de convertirse en frutos.

Este jardín original de flores y hortalizas en 600 metros cuadrados fue la simiente de Cabrita y Herencia, las dos fincas donde se encuentran nuestros apriscos, cultivadas con jardines mixtos conformados por diferentes variedades de pastos, muchas especies forrajeras (más de veinte), flores y hortalizas, árboles frutales y maderables.

VISITAS DE CAMPO

Les invito a compartir mi experiencia de jardinero-capricultor para aprender agroecología y disfrutar una visita de campo pedagógica en las fincas Herencia y Cabrita.

Las actividades sugeridas en Cabrita incluyen un recorrido por los senderos (dos a tres horas), paseo por el bosque (dos horas) y participación en las tareas agrícolas y de cuidado de las cabras. En la zona circundante los visitantes pueden hacer avistamiento de aves, caminata hasta el nacimiento del rio Bitaco, visita al caserío del kilometro treinta (6 Km) y a las cascadas del Carmen.

La Herencia cuenta con una cabaña de una habitación amplia, corredor, cocineta, un baño, jardín de frutales y hortalizas. Piscina. Completa batería de cocina, cama doble y camarote.

Las actividades sugeridas en Herencia incluyen un recorrido por los cultivos y participación en las tareas agrícolas y de cuidado de las cabras. En la zona circundante se puede pasear en bicicleta, a caballo, visitar el pueblo de Jamundi (2 Km), hacer balsaje en el rio Cauca.