Es un reconocido expositor y conferencista sobre temas de Derecho, Justicia y Política Ambiental, Ecología Política, Cultura y Ética Ambiental, Agroecología. Expone los temas y subtemas con claridad, precisión y elocuencia, a partir de la información contenida en sus artículos, ensayos, investigaciones, casos judiciales y libros.

Durante más de tres décadas ha dictado conferencias y dirigido seminarios en congresos y foros nacionales e internacionales, universidades, empresas y corporaciones ambientales en Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Islas Marianas (Micronesia), México, Nicaragua, Noruega, Panamá y Sri Lanka (Asia).

imagenes

Conferencias

JMB ofrece cursos, talleres y conferencias sobre los principios y conceptos de la ecología aplicados en las prácticas agropecuarias, lo mismo que sobre los métodos y técnicas empleados para establecer agroecosistemas sostenibles fundados en relaciones multifuncionales, sinergias, optimización de recursos y ciclos naturales.
  • PRINCIPIOS DEL AGRICULTOR ORGÁNICO.
  • FUNDAMENTOS DE LA AGROECOLOGÍA.
  • DISENO AMBIENTAL DE AGROECOSISTEMAS.
  • ESTABLECIMIENTO DE FINCAS AGROECOLÓGICAS.
Esta Conferencia aborda el tema de la relación surtida entre la Bioética y el Derecho como disciplinas encontradas en el espacio de consensos y disensos en torno a las elecciones éticas, decisiones jurídicas y opciones políticas que deben gobernar las prácticas del quehacer científico.

  • PRINCIPIOS DEL AGRICULTOR ORGANICO.
  • FUNDAMENTOS DE LA AGROECOLOGÍA.
  • DISENO AMBIENTAL DE AGROECOSISTEMAS.
  • ESTABLECIMIENTO DE FINCAS AGROECOLÓGICAS.
Esta conferencia presenta un panorama de los mecanismos de control social, con énfasis en aquellos dispuestos para el control de las conductas desviadas. Propone un ideario de política pública en materia de drogas que comience por retirar su control del sistema penal y le instale en una estrategia de tolerancia, educación y desarrollo de una cultura en drogas.
Esta conferencia se refiere a los profundos cambios que requiere el modelo democrático para garantizar una sociedad justa y estable de ciudadanos libres e iguales que están profundamente distanciados por sus respectivas visiones religiosas, filosóficas o morales.
Esta conferencia se inicia celebrando la unidad de la biosfera, dispersa y bifurcada en ininterrumpida profusión de seres, sistemas y procesos vivientes entrelazados en una red global de interdependencias. Establece diferencias entre globalismo, globalización y régimen globalitario. Distingue como actores de la globalización a las corporaciones, las organizaciones civiles y los ciudadanos.
Esta conferencia examina las implicaciones éticas y políticas que tiene la participación cotidiana de las personas en el mercado de bienes y servicios, bien como productores o consumidores para ofrecer, demandar, comprar o vender. Reconoce que el consumo es un acto éticamente implicado porque es una acción humana que resulta del ejercicio de la voluntad para elegir.
Esta conferencia tiene como punto de partida el libro LA DEUDA ECOLÓGICA. TESTIMONIO DE UNA REFLEXIÓN, publicado por el autor. Define el concepto de Deuda Ecológica como la obligación contraída con la naturaleza y la humanidad por la destrucción de hábitats, extinción de especies y grave alteración de la biosfera; y en razón de los daños a la base biofísica de las sociedades provocando empobrecimiento, ruina cultural y exclusión. Examina las metodologías para ponderarla o medirla propuestas por diversos autores y organizaciones.
Desde una reflexión sobre nuestros vínculos y límites con la naturaleza esta conferencia avanza en la construcción del concepto de cultura legal ambiental. Explora la incidencia que en el proceso de formación de una cultura legal tienen, entre otros factores, el diálogo entre el Derecho y los discursos de las ciencias ambientales; el pluralismo jurídico; y la crisis del monismo jurídico-político y del Estado.
Esta conferencia ofrece una visión sobre las virtudes del Código Ambiental de Colombia, singular objeto de la cultura legal contemporánea. Muestra como el Código promueve una estrategia holística de política ambiental que comprende una amplia gama de mecanismos concurrentes dirigidos a propiciar favorables reinvenciones en los procedimientos tecnológicos, los sistemas productivos, el transporte, los asentamientos humanos, la participación ciudadana y otros aspectos fundamentales de la vida social. Describe el conjunto de instrumentos prescritos por el Código.
JMB ofrece cursos y conferencias sobre temas jurídicos y de política ambiental referida a la protección de las aguas y gestión ambiental de sistemas hídricos. El antecedente de estas actividades ha sido su experiencia como director legal del International Water Tribunal y coordinador del Tribunal Centroamericano del Agua, lo mismo que su extensa investigación sobre Derecho de aguas en Asia, África y América Latina.
Esta conferencia se refiere a los derechos ambientales como atributos de la persona humana, inherentes a su dignidad, en tanto que habitante de la tierra y beneficiaria del fideicomiso planetario. Define el derecho humano al ambiente como derecho humano básico de las presentes y futuras generaciones a vivir en un ambiente globalmente sano. Tiene como precedente el libro LOS DERECHOS AMBIENTALES. UNA VISIÓN DESDE EL SUR, publicado por el autor.
JMB ofrece cursos y conferencias sobre temas jurídicos y de política ambiental referida a la protección de las aguas y gestión ambiental de sistemas hídricos. El antecedente de estas actividades ha sido su experiencia como director legal del International Water Tribunal y coordinador del Tribunal Centroamericano del Agua, lo mismo que su extensa investigación sobre Derecho de aguas en Asia, África y América Latina
JMB inicia la conferencia describiendo los desafíos impuestos al Derecho Ambiental por la crisis contemporánea. Enseguida formula un interrogante sobre el balance que ofrecen las intervenciones jurídico-ambientales en las dos últimas décadas. Enseguida describe la evolución del Derecho Ambiental en América Latina, en la cual distingue tres periodos. Luego examina las limitaciones estructurales y técnico-jurídicas de las normas ambientales.
Esta conferencia comprende una exposición sobre la política ambiental en materia de suelos y los instrumentos legales formulados para garantizar su uso, manejo y conservación en forma sostenible. El autor indica que la cosificación del suelo como mero sustrato mineral, es un serio obstáculo epistemológico al cambio en los hábitos, prácticas y tecnologías incompatibles con la conservación de los suelos. En consecuencia señala que una refundación del concepto de suelo desde el paradigma ecológico es una condición para la puesta en marcha de políticas y normas ambientales para conservar y usar en forma sostenible el suelo.
Esta conferencia comprende una exposición sobre los principios e instituciones consagrados por el Derecho Ambiental en Colombia. Respecto de los principios examina los prescritos en tres piezas de la legislación ambiental, a saber, la Ley 23 de 1973, el Código Ambiental (Decreto 2811 de 1974) y la Ley 99 de 1993, cuya inspiración puede rastrearse en la Constitución Política, así como en declaraciones e instrumentos de derecho internacional, la doctrina y la jurisprudencia.
Esta conferencia examina las relaciones del Derecho Positivo con la Moral y la Justicia y, especialmente, las fronteras que delimitan cada una de estas esferas normativas. Reflexiona sobre la autonomía del derecho positivo respecto del orden moral y la justicia que puede exponer el mandato legal tanto a la injusticia como a la inmoralidad. Argumenta que la prevalencia de las leyes injustas por encima de cualquier consideración moral es una puerta abierta a las tentaciones totalitarias que persiguen ampliar la jurisdicción del derecho positivo hasta la órbita de la intimidad, coartando el ejercicio de la libertad.
Esta conferencia ofrece una visión sobre las virtudes del Código Ambiental de Colombia, singular objeto de la cultura legal contemporánea. Muestra como el Código promueve una estrategia holística de política ambiental que comprende una amplia gama de mecanismos concurrentes dirigidos a propiciar favorables reinvenciones en los procedimientos tecnológicos, los sistemas productivos, el transporte, los asentamientos humanos, la participación ciudadana y otros aspectos fundamentales de la vida social. Describe el conjunto de instrumentos prescritos por el Código.
LA FUERZA DE LA CONFIANZA
Esta conferencia explora la complejidad conceptual que gravita en torno a la definición, sentido y alcance de la confianza, lo mismo que su relevancia en el mundo de las instituciones, organizaciones y empresas. Concede a la confianza el carácter de fundamento de toda organización social, una especie de tejido invisible que le sirve de calicanto, le une y cohesiona. Luego describe a la confianza como una apuesta en la conducta del otro que conjura la incertidumbre y la vulnerabilidad presentes en todas las relaciones.
[/collapse]
RETOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTALEsta conferencia formula como hipótesis que el primer reto de la educación ambiental es remover el paradigma fundado en la representación de la mente del estudiante como un recipiente vacio. Lejos de ser un proceso tortuoso centrado en la carencia de información, el aprendizaje es un proceso natural basado en la búsqueda de significados a partir de las habilidades, intereses y cultura del estudiante. El segundo reto es propiciar una educación ambiental orientada a producir un conocimiento capaz de interrogarse a sí mismo, general y particular al mismo tiempo.
Esta conferencia se inicia reconociendo al actual modelo urbano como agente de degradación de la ciudad y, por ende, la urgencia en promover un viraje radical del modelo. Describe a la gestión ambiental urbana como un sistema de intervenciones para estimular la valoración ambiental, propiciar cambios en la conducta colectiva e incidir favorablemente en los atributos urbanos (suelo urbano, servicios públicos, vivienda, equipamiento, movilidad, espacio público.
Esta conferencia tiene como punto de partida el proyecto del mismo nombre realizado por el CELA y dirigido por el autor, lo mismo que la campaña de Acción Publica Ambiental ES MEJOR EN BICICLETA. Define los conceptos de movilidad sostenible, accesibilidad, intermodalidad, creación de proximidad, reconversión ecológica del transporte, pacificación del tráfico, democratización de la movilidad. Reconoce que es necesario reorientar el actual sistema de transporte para provocar un cambio cultural hacia la sostenibilidad ambiental
Con textos poéticos e imágenes literarias esta conferencia recrea la experiencia urbana del autor durante su niñez y adolescencia en la ciudad de Cali, resaltando sus paseos en bicicleta por las calles y ríos, lo mismo que sus viajes cotidianos a pie. Describe a la bicicleta como vehículo por excelencia del cambio cultural, la más noble metáfora mecánica del espíritu humano. Después formula una pregunta sobre las dinámicas y fuerzas que han privado a la calle de su exuberancia condenándola a la mera vialidad, negando su multifuncionalidad como medio cultural de información, comunicación y esparcimiento.
Esta conferencia presenta una visión de los costos sociales, ambientales, económicos y culturales que ha tenido el predominio del carro en la movilidad urbana. Formula la estrategia para garantizar justicia ambiental en la calle mediante el reconocimiento de los derechos de peatones y ciclistas. Propone un profundo cambio cultural para recuperar la calle como espacio multifuncional de la vida urbana y escenario de la movilidad a pie y en bicicleta.
Esta conferencia se refiere a las perspectivas de la Justicia Ambiental teniendo como punto de partida una interpretación del campo ambiental como esfera de la justicia. Propone una ética de las virtudes como fundamento de una nueva alianza con la naturaleza, de un consenso cultural en torno a los valores ambientales. Se pregunta por las alternativas no judiciales para mitigar y resolver los conflictos ambientales. Insiste en la ponderación de mecanismos administrativos, económicos y culturales para propiciar el consenso social en torno a los valores de ética ambiental y sostenibilidad.
Esta conferencia comienza definiendo el conflicto ambiental como la discrepancia existente entre el uso de un bien natural – o la intervención en un sistema ecológico y la vocación natural, capacidad de carga o potencial de ese bien o ecosistema. En términos legales el conflicto ambiental se expresa como la oposición entre el uso del bien o intervención en el sistema y el mandato legal prescrito para garantizar su conservación y sostenibilidad. A continuación señala que la naturaleza de los conflictos ambientales es más económica, política o cultural que jurídica.