Al centro barreras forrajeras y al fondo bosque

¿DONDE ESTA CABRITA?

CORREGIMIENTO DE BITACO

Vereda Zaragoza

CABRITA está ubicada en la vereda Zaragoza, en jurisdicción del corregimiento de Bitaco, municipio de La Cumbre, Valle del Cauca, a la altura del kilómetro 28 de la carretera que de Cali conduce a Buenaventura. Desde esta carretera al aprisco la distancia es de un kilómetro, aproximadamente.

Finca Cabritas-Cabritas Saanen en potreros

Cabritas Saanen

Cabritas Saanen en potreros; a la izquierda vista parcial del establo.

Terrazas Vivas

Terrazas sostenidas con seto vivo de nacedero con cultivo para alimento.

La región se ubica en el Bosque Húmedo Premontano
(Bh-PM), zona de vida que va desde los 1.100 m.s.n.m.
hasta los 1.700 m.s.n.m., con temperaturas entre 18º y 24º C
y precipitaciones que varían entre 1.000 y 2.000 mm/año.

SOBRE CABRITA

Vegetación original

La mitad del predio, aproximadamente cuatro hectáreas, donde sobreviven ejemplares de vegetación original, es un área forestal que no se interviene desde su compra, en proceso de regeneración natural.

La arquitectura vegetal de Cabrita está gobernada por árboles frutales, maderables y no maderables en respuesta a imperativos ecológicos, climáticos y agrologicos propios del piso térmico en que se encuentra, de la pronunciada pendiente que presenta su terreno y, por ende, de la exigencia de conservación del suelo. 

Vista panorámica de la finca CABRITA, en Bitaco, José María Borrero

LA ARQUITECTURA VEGETAL DE CABRITA

La arquitectura vegetal de Cabrita está gobernada por árboles frutales, maderables y no maderables en respuesta a imperativos ecológicos, climáticos y agrologicos propios del piso térmico en que se encuentra, de la pronunciada pendiente que presenta su terreno y, por ende, de la exigencia de conservación del suelo.   Entronizando una jerarquía arbórea en su arquitectura vegetal logramos conciliar el mandato forestal del bosque húmedo premontano (o bosque medio húmedo de montaña) con nuestras demandas de biomasa forrajera, frutos y cultivos de pancoger. En la práctica, es un paisaje agroecológico que imita los patrones, procesos y relaciones del bosque premontano (o bosque medio húmedo de montaña) merced a un diseño que conjuga parches boscosos con parcelas agroforestales y silvopastoriles, pastos, huertos mixtos de árboles frutales, especies forrajeras, hortalizas, flores y cultivos de pancoger (maíz, frijol, arracacha, batata, yuca, sidrapapa (Sechium edule), archucha (Cyclanthera pedata), entre otros).

“La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre.”

- Cicerón

(1) En reciente denominación es el Bosque Medio Húmedo en Montaña Fluviogravitacional (BOMHUMH). Según este estudio su vegetación está representada por especies de chagualo (Chrysochlamys aff.), guadua (Guadua ongustifolia), cascarillo (Ladembergia sp), pomo, guamo (Inga microphylla), balso (Ochroma pyramidale), y cachimbo (Erythrina poeppgiana). Informe Final Convenio 256 de 2010, CVC-FUNAGUA, Cali, 2010.