conoce a JOSÉ MARÍA BORRERO

No vaciles entre tu sombrero alón y un místico gardeliano

Abogado Ecologista

JOSÉ M. BORRERO NAVIA, JD., LL.M

Nació en Cali

Jurista con significativa trayectoria en la organización e implementación de proyectos de política y gestión ambiental. Investigador y consultor en las áreas de derecho, ética y política ambiental.  Asesor legal en acciones constitucionales, trámites administrativos, derecho urbanístico, procesos por responsabilidad ambiental.  Conferencista y destacado orador académico. Ha trabajado durante cuatro décadas en la defensa del patrimonio natural y los derechos ambientales.  Investiga, escribe y publica artículos y libros sobre Derecho, Justicia y Política Ambiental. Ha dictado conferencias y dirigido seminarios y talleres en Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Islas Marianas (Micronesia), México, Nicaragua, Noruega, Panamá y Sri Lanka (Asia). Ha sido profesor visitante en Universidades extranjeras. Docente en universidades locales y nacionales (Autónoma de Occidente, Javeriana, Caldas, Cauca, Libre, Santiago de Cali).

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Máster en Derecho y Política Ambiental de la George Washington University (USA).  Fue becario del World Wildlife Fund (Washington, 1986-87) y de la Inter-American Foundation (Washington, 1992-93). En ejercicio de su profesión ha servido como consultor de las Naciones Unidas (San José, Costa Rica), de Greenpeace (Washington, USA), así como de instituciones nacionales.   Desde 1989 y durante cuatro años trabajó como Director Legal del Internacional Water Tribunal, IWT, con sede en Amsterdam, Holanda. También fue Coordinador Legal del Tribunal Centroamericano del Agua, en San José, Costa Rica, entre 1998 y el año 2000. Ha tenido a su cargo el Centro de Asistencia Legal Ambiental, CELA, con sede en Cali, desde 1992. Es amigo de la bicicleta y un apasionado defensor de sus beneficios como medio de transporte urbano.

Actualmente crías cabras en dos fincas agroecológicas, Cabrita y Herencia, que ha establecido en cercanías de Cali.

Correo electrónico   jmborrero@celambiental.org

Tiene dos fincas agroecológicas en las cercanías de Cali y escribe poesía

He establecido dos fincas agroecológicas situadas muy cerca de Cali. La primera, Cabrita, de 8 hectáreas, ubicada en la vereda Zaragoza, municipio de La Cumbre, en las goteras del bosque de niebla a 1.750 m.s.n.m. con clima templado, paisaje de montaña y exuberante bosque húmedo; la segunda, finca La Herencia, de 2 hectáreas, ubicada en jurisdicción del municipio de Jamundí, valle geográfico del río Cauca a 950 m.s.n.m., donde prevalece el clima cálido y se produce una gran variedad de frutas tropicales.

momentos en la vida de josé maría

“Les invito a compartir mi experiencia de jardinero-capricultor para aprender agroecología y disfrutar una visita de campo pedagógica en las fincas Herencia y Cabrita.”

Jose María Borrero